El tic palpebral es un espasmo o un movimiento leve del párpado superior o inferior. Aparece de forma repentina y puede durar un minuto, horas, días o aún más tiempo. Aunque se siente como algo que todo el mundo pudiera ver, la mayoría de estos tics son lo suficientemente leves como para que pasen inadvertidos para quien simplemente nos está mirando a la cara. Para la mayoría, el tic palpebral común es una molestia breve y de poca importancia. Sin embargo, cuando se prolonga o se presenta con mayor frecuencia de lo habitual, hay algunas medidas que se pueden adoptar para resolverlo:
- Prepárese para una pequeña siesta. Los tics palpebrales se suelen presentar por exceso de cansancio. Tome una reparadora siesta.
- Evite el estrés. Estar bajo estrés puede producir un tic. Si no puede eliminar algo que le esté produciendo estrés, busque actividades que lo reduzcan para ayudar a eliminar el tic.
- Reduzca el consumo de cafeína. Como estimulante, la cafeína puede producir espasmos palpebrales. Reducir el insumo de café, té o bebidas gaseosas puede ayudar a reducir los tics palpebrales.
- Mantenga los ojos “húmedos”. En algunos casos, el ojo seco o irritado puede llevar a espasmos palpebrales. Consulte con su oftalmólogo si tiene tics constantes o una sensación desagradable de arena en los ojos.