Lucentis® es un fármaco que se usa para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda). También se usa para tratar la enfermedad ocular diabética y otros problemas de la retina. Se inyecta en el ojo para ayudar a retrasar la pérdida de la visión a causa de estas enfermedades.

Lucentis es el nombre comercial del fármaco, que se llama ranibizumab. Bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del interior del ojo. Estos vasos sanguíneos pueden dejar escapar líquido al exterior y afectar la visión, lo que causa pérdida de la visión por DMRE húmeda y enfermedad ocular diabética. También se pueden tratar con Lucentis otras afecciones tales como una oclusión de vena retiniana o histoplasmosis.

¿Cómo funciona Lucentis?

Para crecer, los vasos sanguíneos anormales necesitan una sustancia química del cuerpo denominada factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV). Lucentis bloquea el FCEV, retrasando el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo. Los fármacos que bloquean al FCEV se llaman fármacos anti-FCEV.

¿Qué afecciones se tratan con Lucentis?

Lucentis se usa para tratar los siguientes problemas oculares:

  • Degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda)
  • Hinchazón de la retina, que se denomina edema macular
  • Retinopatía diabética
  • Oclusión de la vena retiniana